Hace unos años tuve la fortuna de toparme de frente con el Psicodrama y hace algunos menos que soy Directora de Psicodrama, pues es la línea terapéutica, que no sólo más se ajusta a mi personalidad sino con la que veo resultados más efectivos en mi trabajo diario y con la que más fácilmente me adapto a las necesidades de mis pacientes.

El Psicodrama en España es una corriente relativamente nueva y poca gente sabe en qué consiste, por ello he creído necesario publicar una entrada tratando el tema de una manera clara, sencilla y con base teórica, para al menos conseguir en quien lea este post una idea general.

El Psicodrama fue creado por Jacob Levy Moreno quien fue un reconocido psiquiatra y educador, pero yo me voy a centrar en la escuela que yo sigo que es la Escuela Argentina de Jaime Rojas-Bermúdez.

Esta línea considera que hay una parte del ser humano biológica e inmodificable y otra que se encuentra en continua evolución, por lo que tenemos que tener en cuenta, aquello con lo que nacemos, (biológico) y aquello que nos influye desde fuera (social), siendo conscientes de que habrá aspectos que podremos cambiar y aspectos que no.

El Psicodrama está basado en el teatro, la psicología y la sociología y aparte de en el terreno verbal coloca el énfasis en el cuerpo, en la relación con otros cuerpos y en la imagen. Utilizando un espacio (escenario) que se usará para la representación de todos los contenidos de paciente en el “Aquí y ahora”, al paciente lo llamaremos a partir de ahora Protagonista, se coloca al protagonista dentro de su contexto, no fuera de él, y dando importancia básica a los vínculos de los que forma parte.

El Psicodrama al utilizar imágenes, el cuerpo y la palabra, hace trabajar más activamente a ambos hemisferios cerebrales, logrando una mayor integración de lo elaborado en la sesión. Pues el hemisferio izquierdo piensa en palabras y números y el derecho piensa en imágenes, símbolos y sentimientos.

Las sesiones de psicodrama se dividen en tres etapas, Caldeamiento, Dramatización y Comentarios. En el caldeamiento se comenta espontáneamente aquellos temas que trae el que será el/la protagonista, en la dramatización se pasa a actuar el contenido en el aquí y el ahora y en la etapa de comentarios, se habla de lo sentido, vivido, de las percepciones, etc.  Hay que tener presente que en una sesión única no se va a conseguir un cambio radical, pues es algo que ocurre en contadas ocasiones, hay que trabajar, tener paciencia, ser constante como cuando quieres adelgazar y has de hacer dieta y deporte de manera continuada.

En Psicodrama se trabaja con una cantidad inmensa de técnicas, una de las más destacadas es La construcción de imágenes, que consiste en pedir al/a la protagonista que cree una imagen del contenido que desea trabajar por ejemplo a través de telas de colores, el director le motivará a que analice los contenidos de lo creado en el escenario y luego se colocará en cada elemento realizando soliloquios con los que expresará lo que siente y piensa en voz alta.

Aparte, a menudo podemos utilizar lo que son denominados objetos intermediarios, que viene a ser material extra utilizado para facilitar el trabajo o crear nuevos recursos, por ejemplo, telas para la creación de imágenes o títeres para la representación de escenas, los títeres suelen ser muy útiles en personas más resistentes a la expresión de emociones o para situaciones muy delicadas que necesitan a priori de cierta distancia, por ejemplo en abuso, maltrato, etc.

Y finalmente los elementos que componen las sesiones de psicodrama son El/la Director/a, que es el/la terapeuta y como terapeuta director/a dirige, estimula la acción pero no participa en ella,  Yo-auxiliar, que puede ser uno o más de un individuo, que será quien actúe junto con el/la protagonista cuando se considere necesario, el/laprotagonista que es la persona que trabaja su material, el auditorio o público que son los demás miembros del grupo que no están participando activamente. El espacio dramático o escenario, es el espacio en sí dónde se representa, el “como sí”, es decir, puedes convertir ese escenario en lo que desees y necesites.

Así en líneas generales, creo haber expresado de una manera sencilla en qué consiste el psicodrama, evidentemente es mucho más amplio y profundo de lo aquí expuesto, pero el objetivo de esta entrada era facilitar la formación de una idea general, especialmente para quienes no sean duchos en el tema.

Bibliografía:

Rojas-Bermúdez.J, (1997). Teoría y Técnicas psicodramáticas. Barcelona. Paidós.

http://www.personaarte.com/hemisferios.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s