Taller para Personas que aman demasiado.

Estándar

“Quiero amarte sin asfixiarte, apreciarte sin juzgarte, unirme a ti sin esclavizarte, invitarte sin exigirte, dejarte sin sentirme culpable, criticarte sin herirte y ayudarte sin menospreciarte. Si puedo obtener lo mismo de ti, entonces podremos encontrarnos y enriquecernos mutuamente.” Virginia Satir.

¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno “tropieza” si tiene suerte?
Erich Fromm

¿Qué es amar demasiado?, ¿se puede amar sin sufrir?, ¿es posible vivir en soledad?, ¿tiene límites el amor?, ¿es posible amar y poner límites?, ¿podemos negar algo a las personas que queremos?, ¿cuáles son las reglas básicas para el autocuidado?, ¿son válidos los principios del amor romántico?, ¿qué te impide pedir?, ¿cuándo son ataduras los lazos familiares?, ¿cómo influyes en tu entorno laboral?, ¿Sientes que amas demasiado? Si tu respuesta a esta última pregunta es afirmativa, te esperamos. LLámanos.

“Las personas que aman demasiado tienen unas características específicas con las que se desenvuelven en todas las áreas de su vida. Es en la relación de pareja donde más se manifiesta, llegando a algo parecido a una adicción, todo gira en torno a la otra persona y el bienestar personal se condiciona a las actitudes de ella. Podemos decir que se obsesionan con la persona que aman.

No podemos olvidar sin embargo las demás interacciones, especialmente con la familia, primer lugar en el que transitamos en la vida y donde se generan esos patrones de conducta.

Cuando los intereses de la pareja y la familia son opuestos surge el malestar. No se pueden atender las necesidades de ambas, hay que decidir y ahí comienza el conflicto.

Pero la vivencia de quienes aman demasiado, no se reduce a estos dos entornos, por eso también trabajaremos las relaciones de amistad, dentro de las cuales pueden darse los mismos debates internos o externos, entre satisfacer las necesidades de unas o de otras.

Y por último, analizaremos el comportamiento en el medio laboral. Es verdad que la situación actual hace que muchas personas estén insatisfechas en su trabajo, en las relaciones que se establecen, sean éstas jerárquicas o igualitarias, pero ¿qué hace que se viva de distinta forma por una y otras personas?

Exploraremos qué tenemos cada uno/a de nosotros/as de esta forma de amar, de darse, de olvidarse de si mismo/a, de sentirnos responsables de todo lo que sucede y descubriremos la forma de amar sin sufrir.”

Maite Márquez. Psicóloga Sanitaria, colegiada AN05924

Impartido por Maite Márquez y Cecilia Ruano. Psicólogas habilitadas sanitarias.

cartel4
Anuncios

»

  1. Creo que en la relación de pareja y en concreto con el tema que tratamos de exceso de amor, hay veces que se puede confundir con una dependencia importante, ya sea afectiva, económica…Y se camufla con un autoengaño: es que lo quiero muchísimo.
    Otras veces puede ser un efecto espejo cuando alguien te ama demasiado, y no quieres ser menos.
    Y otras veces sencillamente es verdad y somos enfermos de amor y generosidad y la vida se convierte en un horror de decepciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s