Dando Voz a las participantes de los Talleres.

Estándar

El Sábado 21 de Marzo, tuvimos el placer de impartir con participantes voluntarias los talleres Desarrollo Laboral y de Sexualidad y Creatividad. Para mí como profesional fue una experiencia sensacional, en el taller de Desarrollo Laboral trabajé como Directora de Psicodrama, siendo Maite Márquez mi yo auxiliar, y en el taller de Sexualidad y Creatividad, ella fue la Directora de Psicodrama y yo trabajé como su yo auxiliar.

Psicólogas de los talleres. Maite Márquez y Cecilia Ruano.

Psicólogas de los talleres. Maite Márquez y Cecilia Ruano.

Ante todo agradecer a las participantes su honestidad, motivación y apertura emocional, también por su tiempo y por sus palabras,  sin ellas  y su excelente actitud nada hubiera sido posible.

En los siguientes enlaces podreis ver en qué consistieron exactamente los talleres, aunque con lo que ellas cuentan en realidad es más que suficiente:

https://psicologaceciliaruano.com/2015/03/02/taller-sabado-21-de-marzo-desarrollo-laboral/

https://psicologaceciliaruano.com/2015/03/02/taller-sabado-21-sexualidad-y-creatividad/

Pero el objetivo del post de hoy es compartir la experiencia de las usuarias, pues qué mejor que sus palabras para tener una visión más objetiva y realista de aquello que aconteció.

“En un principio fui para ver qué pasaba. Ya había experimentado la técnica del psicodrama pero quería ver el resultado en ambas temáticas y sobre todo siendo en grupo.

Así de entrada aunque corta un poco arrancar con gente que no conoces de nada, es tan sumamente dinámico a la par que divertido e interesante que es fácil soltarse y estar casi al 100%, sobre todo si las personas que tienes como compañeros dan lo mejor de sí mismos haciendo un entorno cómodo y agradable.

En mi caso disfruté muchísimo y desarrollé aparte de las temáticas expuestas, una parte de mí misma, liberándome un poco de la vergüenza física en la expresión corporal que suelo tener.

En cuanto a los cursos, se desarrollan las capacidades tanto laborales como creatividad sexual, asumiendo más empatía, actitud positiva, energía y concienciación asertiva; lo cual aporta conocernos un poco más a nosotros mismos y ver qué cosas creemos que deberíamos cambiar y qué no. En el caso de la Sexología se puede llegar a adoptar el papel del sexo opuesto para entender un poco más cómo se sienten, desvinculándonos un poco de lo que son los roles autoimpuestos en la cultura o sociedad en la que se crece. Esto ayuda sobre todo a no rayarnos tanto con los chicos (como es en mi caso) y a tomar más iniciativa. Así que os animo a todos los chicos y chicas porque verdaderamente merece muchísimo la pena. ”

Sandra Sánchez. Miss Soez. Licenciada en Bellas Artes. Ilustradora, Diseñadora Gráfica.

“Asistí a los 2 talleres, tanto el de Desarrollo Laboral como el de Sexualidad y Creatividad, y puedo decir que han supuesto un antes y después en mi vida. Al poder visualizar desde fuera algunos de las pequeñas rocas que voy encontrando en mi camino, he aprendido como hacerles frente. Sin duda, pienso apuntarme todas las veces que pueda, pues sin  fue una experiencia maravillosa con dos excelentes profesionales”.

Mamen Romero. Diplomada en Turismo. Gerente en una Papelería.

“Estos talleres han sido de lo más interesante y productivo que he hecho. No sólo he podido aprender y trabajar actitudes por medio de expresión corporal y juego de roles, sino que he podido abrirme a desconocidos y ellos conmigo, sentirme comprendida y comprender. Tratar temas que nos pueden preocupar en el presente, dramatizarlo y materializarlo de alguna manera para enfrentarnos a ellos con más fuerza. Salí sintiéndome mejor, con más fuerza para un posible cambio creyendo más en mí y con otra perspectiva gracias a compartir esto con otros. Deseando que llegue el próximo para volver a disfrutarlo.”

Marta Castaño. Profesora.

“Los talleres han sido una experiencia muy interesante. La verdad, fui por curiosidad y algo desorientada sobre lo que íbamos a hacer o como saldría esto del psicodrama. Pero a medida que avanzábamos en ambos talleres, descubría (y disfrutaba) gracias a los ejercicios y a las psicólogas partes de mí que, o bien no conocía, o había olvidado.

En cuanto al grupo a pesar de ser desconocidas, la relación con las demás participantes pronto se volvió cómoda y agradable. Fue una magnífica experiencia que recomiendo y que espero repetir.”

Isora Suárez. Estudiante de Historia del Arte.

“Asistir a los talleres me ha demostrado lo importante que es la expresión corporal a la hora de comunicarnos, con nosotros mismos y con los demás. A través de los ejercicios que hemos hecho me he dado cuenta de que las palabras no son suficientes para expresar lo que sentimos, aunque suene a cliché, hay que demostrarlo.

Recomiendo estos talleres a todo el mundo que quiera conocerse a sí mismo de manera profunda, que quiera enfrentarse a sus carencias y fortalezas y que por sobre todo quiera aprender a compartirlo con los demás.

En definitiva, son un soplo de aire fresco, un canto a la libertad y sin duda una experiencia de vida más que guardo en mi retina.”

Josseline Jara. Delineante y Estudiante de Arquitectura.

De nuevo gracias a todas por habernos permitido trabajar con vosotras.

Prontó habrá nuevas ediciones de estos mismos talleres.

Cecilia Ruano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s